info@biencommunity.com|  Calle/ Castillo Puebla De Alcocer Nº24 C.P 06006

© 2016 Biencommunity |Servicios social media Badajoz

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono Pinterest
  • LinkedIn - círculo blanco

¿Hablamos?

info@biencommunity.com  |  Tel: 697 637 728

Entrevista a Jesús Villacorta SMM de Rastreator

May 5, 2016

Conocimientos, humildad, trabajo y buenos consejos es lo que he encontrado al entrevistar a Jesús Villacorta

 

Un patrón se sigue repitiendo, los más grandes me demuestran que lo son desde la humildad sin creerse más que nadie. 

 

 

He aquí una entrevista sin desperdicio:


 

 

-- ¿Quién es Jesús Villacorta?


 

Soy un "casiperiodista" que empezó a interesarse por esto de las comunicaciones 2.0 hace unos 10 años. No soy ningún pionero ni gurú, pero si soy curioso. Esto me hizo investigar desde dentro las posibilidades de comunicación que nos dan las redes sociales, siguiendo su evolución desde dentro y, en ocasiones, hasta disfrutando de éstas.


 

-- ¿Qué apasiona a Jesús Villacorta?


 

El comportamiento humano en todas sus facetas. Somos lo mejor y lo peor de este mundo y todo lo que creamos y destruimos nos hace personas. A nivel profesional me apasiona el gran reto que es llevar la comunicación de una marca, cómo hacer llegar al gran espectro de usuarios el mensaje que queremos transmitir.


 

-- ¿Cómo es trabajar para una empresa tan importante como Rastreator?


 

Un lujo y una gran responsabilidad. Rastreator es una empresa que apuesta por la comunicación en todo tipo de medios y que "da bola" a las RRSS al mismo nivel que a los medios tradicionales.


 

Por otra parte, el tono de la comunicación encaja perfectamente con mi idea de cómo se debe hablar en Redes Sociales. El equilibrio entre dar una imagen cercana y profesional a la vez es complicado pero a la vez muy divertido.


 

Finalmente, cuidan bastante al trabajador en todo lo que no es "trabajo".


 

-- ¿Alguna anécdota divertida en Rastreator o en algún trabajo de community manager diferente?


 

Las anécdotas que he vivido suelen venir por los comentarios de los usuarios. A veces se enfadan tanto que se equivocan de marca y te ponen verde por la comunicación que hace la competencia. Ahí es cuando te planteas si aprovecharte de la "cagada" y ridiculizar públicamente o ser bueno y hacerle ver su error de la manera más discreta. Personalmente, prefiero hacer lo segundo y mantener al Karma de mi lado ;).


 

-- Imagino que llegar a trabajar para Rastreator no será sencillo, ¿qué consejo puedes darnos para los nuevos community manager que aún están empezando?


 

Llegar a trabajar para Rastreator fue uno de los periodos de selección más largos que he tenido. En esta empresa en concreto se aseguran muy mucho de que el candidato, más allá de "saber mucho" sobre RRSS, vaya a encajar bien en el equipo y en el estilo.


 

Mi principal consejo, a nivel profesional, es que nunca, nunca, NUNCA descuiden el contenido. Si el contenido que publicas es bueno, siempre vas a tener un punto de apoyo para todo lo que hagas. Publica como quieras, me da igual el formato, el tono, el estilo, la hora y la segmentación, pero que lo que publiques sea interesante, sea bueno, porque los usuarios son los mejores detectores de "humo" que existen y si les vendes humo, te van a pillar muy rápido.

Eso y que escuchen. Si no escuchas en Redes Sociales, estás acabado.


 

-- ¿Qué sería Jesús Villacorta si no existiesen las redes sociales?


 

Pues la verdad es que supongo que seguiría trabajando en medios de comunicación. Aunque, ojo, creo que siempre han existido Redes Sociales. Yo de pequeño, escribía a la revista Hobby Consolas para que me publicaran mis comentarios sobre videojuegos. Allí organizaban las cartas y publicaban respuesta. Después otros lectores te respondían siguiendo el mismo sistema. Eso, en lo básico, es una red social. Lo que pasa es que tras la llegada de Internet, el proceso pasó de tardar 30 días a ser inmediato.


 

-- ¿Qué impulsa a Jesús Villacorta a seguir día a día en esta profesión?


 

La curiosidad. Cada vez hay más Redes Sociales y cada vez hay más evolución en la actitud del usuario de Redes Sociales. Antes todo se publicaba en Facebook, ahora el usuario se ha "profesionalizado" y publica su vida en Facebook, sus momentos en Instagram, comenta en Real Time en Twitter y busca trabajo en Linkedin. No sé hacia dónde va esto, pero si sé que quiero vivirlo desde dentro.


 

-- ¿Cuál cree que será el futuro de los community manager en España?


 

Pues yo apuesto porque cada vez más empresas van a prescindir de las agencias y van a incorporar en sus plantillas a communities como miembros de pleno derecho. Si lo piensas, es lógico: ¿Por Qué contratar servicios de terceros para algo tan sensible como tu comunicación? Se que la respuesta que me pueden dar en las agencias es que la especialización que te da una agencia no la tienes con un implant, pero si al community le pagas menos de 1.000 euros al mes, con horarios 24/7 y no le dejas contestar un comentarios sin que tenga que pasar por 4 aprobaciones, la especialización es igual a 0. Hemos de replantear el sistema si queremos que esto funcione, puesto que el tener tantos intermediarios entre community y cliente, tantos procesos, tantos miedos... Lo único que hace es devaluar el trabajo del community y perjudicar a cliente.


 

-- ¿Tiene algún proyecto además de ser el social media de Rastreator?


 

Si y no. Tengo proyectos como el de SoundPeers (www.soundpeers.com) en el que hecho una mano con la comunicación en Redes Sociales pero entre el trabajo y las aficiones, la verdad es que tampoco puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría...

Creo que es básico saber disfrutar también del tiempo que no se está trabajando, en mi caso con el deporte, la música o mi pareja.


 

-- ¿Qué retos te ofrece el hecho de gestionar una comunidad tan amplia como Rastreator?


 

Pues la verdad es que, más que por su volumen, el reto viene cuando te das cuenta de que es la comunidad con más Brand Lovers que has gestionado jamás. Mi primer reto es conservar todo lo bueno que tiene esta marca en lo que a comunicación on-line se refiere. El segundo es crecer de manera lógica, como ha hecho Rastreator desde que se formó. Y mi principal Reto desde que estoy aquí es el de poder estar a la altura del resto de profesionales que forman esta empresa. Aquí cada uno y cada una son especialistas en su campo y es difícil no desentonar. Aun así, estamos en ello.

 

La semana que viene entrevistaremos a una Community Manager de Venezuela.

 

Compartir no cuesta nada y se agradece un montón :) 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Sobre mí: Emilio Brito Regadera

March 16, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload